Tema 1 de investigación


Ciclosporina
Ciclosporina


Nombre (IUPAC) sistemático
[R-[[R*,R*-(E)]]-(L-alanil-D-alanil- N-metil-L-leucil-N-metil-L-leucil- N-metil-L-valil-3-hidroxi-N,4-dimetil-L-2-amino-6-octenil-L-α-amino-butiril-N-metilglicil-N-metil-L-leucil-L-valil- N-metil-L-leucil)cíclico
Identificadores
Número CAS59865-13-3
Código ATCL04AA01
PubChem2909
DrugBankDB00091
Datos químicos
FórmulaC62H111N11O12
Peso mol. 1202,61
Farmacocinética
Biodisponibilidad Variable
MetabolismoHepático
Vida media Variable (alrededor de 24 horas)
ExcreciónBiliar
Datos clínicos
Cat. embarazo C (U.S.), C (Au)
Estado legal S4 (Au), POM (UK)
Vías de adm.oral, intravenosa.
Aviso médico
[editar datos en Wikidata]


La ciclosporina (DCI) es un fármacoinmunosupresor ampliamente usado en el trasplante de órganos entre dos personas con el objeto de reducir la actividad del sistema inmunitario del paciente y el riesgo de rechazo del órgano. Ha sido estudiada en el trasplante de piel, corazón, riñón, pulmón, páncreas, médula ósea e intestino. La ciclosporina es un péptido no ribosomalcíclico de 11 aminoácidos (undecapéptido) producido por el hongoTolypocladium inflatum Gams, aislado inicialmente de una muestra de suelonoruego.1


Índice
1 Indicaciones
2 Modo de acción
3 Efectos adversos y contraindicaciones
4 Formulaciones
5 Referencias
6 Véase también
7 Enlace Externo
Indicaciones

El efecto inmunosupresor de la ciclosporina fue descubierto el 31 de enero de 1972, por empleados de la empresa farmacéutica Sandoz (ahora Novartis) en Basilea, Suiza, en una prueba de tamizaje de inmunosupresión diseñado e implementado por Hartmann F. Stähelin. El uso de la ciclosporina fue posteriormente aprobado en 1983.

Además de la medicina de trasplantes, la ciclosporina se usa también en la psoriasis y dermatitis atópica e infrecuentemente en la artritis reumatoide y enfermedades relacionadas, aunque sólo en los casos más severos. Ha sido investigada para el uso en muchos otras enfermedades autoinmunes. La ciclosporina también ha sido usada como coadyuvante en el tratamiento de la colitis ulcerosa que no responden al tratamiento esteroidal.2 Este fármaco también se usa para el tratamiento de la uveítis posterior o intermedia de etiología no infecciosa. La ciclosporina A ha sido investigada como posible agente neuroprotector en condiciones como accidente cerebrovascular, y ha sido visto en experimentos animales para reducir el daño cerebral asociado con traumatismos.3 La ciclosporina A bloquea la formación del poro de transición de la permeabilidad mitocondrial, el cual se ha relacionado como responsable de gran parte del daño asociado con traumatismos craneales y enfermedades neurodegenerativas..
Modo de acción

La ciclosporina posee su capacidad inmunosupresora en su unión a la proteína citosólica ciclofilina (una inmunofilina) de linfocitos inmunocompetentes, especialmente linfocitos T. Este complejo de ciclosporina y ciclofilina inhibe la calcineurina, la cual bajo circunstancias normales es responsable por activar la transcripción de interleucina-2 (Il-2). También inhibe la transcripción de la producción de linfocinas y la liberación de interleucinas y por lo tanto conduce a una reducción en la función de las células T-efectoras (linfocitos T efectores), sin afectar la actividad citostática.

Tiene también un efecto sobre las mitocondrias. La ciclosporina A inhibe la apertura del poro de transición de permeabilidad mitocondrial, de esta forma, inhibe la liberación del citocromo c, un potente factor de estimulación de apoptosis. Sin embargo, este no es el principal modo de acción para su uso clínico, pero si es una importante herramienta para la investigación acerca del fenómeno de la apoptosis, o muerte celular programada.

En pacientes con psoriasis la ciclosporina actúa bloqueando la acción del sistema inmunitario que, por ser una enfermedad autoinmune, causa la patología.
Efectos adversos y contraindicaciones

El tratamiento podría estar asociado con reacciones adversas (RAM) muy serias y así como con interacciones medicamentosas adversa. La ciclosporina interactúa con una amplia variedad de otros fármacos y otras sustancias incluyendo el zumo de pomelo. Se han hecho estudios sobre el uso del zumo de pomelo para incrementar el nivel de ciclosporina en sangre.

Las RAM pueden incluir hiperplasiagingival, convulsiones, úlcera péptica, pancreatitis, fiebre, vómito, diarrea, confusión, dificultades respiratorias y hormigueo, prurito, hipertensión arterial, retención de potasio y posiblemente hiperkalemia, disfunciones de riñón y de hígado (nefrotoxicidad y hepatotoxicidad), y obviamente un incremento en la vulnerabilidad a hongos y virus oportunistas (infección) por la inmunosupresión que el medicamento desencadena.
Formulaciones




El fármaco es comercializada por Novartis bajo la marca comercial Sandimmun, la fórmula original, y Sandimmun Neoral para las nuevas formulaciones en microemulsión. Las presentaciones genéricas han sido comercializadas bajo varias marcas como Cicloral (Sandoz/Hexal) y Gengraf (Abbott). Desde el 2002 una emulsión tópica de ciclosporina para el tratamiento de la queratoconjuntivitis seca ha sido comercializada bajo la marca comercial Restasis. Las ventas anuales de ciclosporina bordean al $1 billón (US$1 000 millones).

El fármaco también está disponible en una preparación para perros manufacturada por Novartis llamada Atopica. Atopica está indicada para el tratamiento de las manifestaciones crónicas de dermatitis atópica en perros. A diferencia de las presentaciones para seres humanos, las dosis más bajas usadas en perros indican que el fármaco actúa como inmunomodulador y tiene, por lo tanto, menos efectos colaterales que los vistos en el hombre. Los beneficios del uso de este producto incluyen la reducción en la necesidad de terapias concurrentes y un mejor control del tratamiento.
Referencias
Borel, Jean F. (uno de los originales autores), "History of the discovery of cyclosporin and of its early pharmacological development," Wien Klin Wochenschr (2002) 114/12: 433–437. Algunas fuentes listan al hongo bajo la alternativa especie Hypocladium inflatum gams tal como Pritchard, DI. 2005. "Sourcing a chemical succession for cyclosporin from parasites and human pathogens". Drug Discovery Today 10 [10]: 688-691 and Walter Sneader 2005. "ciclosporina" in: "Drug Discovery - A History", John Wiley & Sons, pages: 298-299 (refs. pag. 315). Sin embargo, el nombre, Tolypocladium inflatum Gams, también aparece en varios otros artículos incluyendo a la publicación de 2001 online por Harriet Upton titulado "Origin of drugs in current use: the cyclosporin story" (retrieved June 19, 2005). Mark Plotkin states in his book Medicine Quest, Penguin Books 2001, pages 46-47, that in 1996 mycology researcher Kathie Hodge found that it is in fact a species of Cordyceps.
Lichtiger S, Present D, Kornbluth A, Gelernt I, Bauer J, Galler G, Michelassi F, Hanauer S (1994). «Cyclosporine in severe ulcerative colitis refractory to steroid therapy.». N Engl J Med 330 (26): 1841–5. PMID 8196726.
Sullivan PG, Thompson M, and Scheff SW. 2000. "Continuous Infusion of Cyclosporin A Postinjury Significantly Ameliorates Cortical Damage Following Traumatic Brain Injury". Experimental Neurology. 161 [2]: 631-637.


closporina

Share on facebook Share on twitter Favorito/Compartir Versión para imprimir




¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento? ¿Cómo se debe usar este medicamento? ¿Qué otro uso se le da a este medicamento? ¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir? ¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento? ¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?
¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento? ¿Cómo debo almacenar o desechar este medicamento? ¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis? ¿Qué otra información de importancia debería saber? Marcas comerciales

Advertencia:


La ciclosporina está disponible en su forma original y como otro producto que ha sido modificado (alterado) para que el organismo pueda absorber mejor el medicamento. El organismo absorbe en distintas proporciones la ciclosporina original y la ciclosporina (modificada), de modo que no se puede sustituir una con la otra. Tome únicamente el tipo de ciclosporina que su médico le haya recetado. Cuando su médico le escriba una receta, revísela para asegurarse de que haya especificado el tipo de ciclosporina que debe recibir. Cada vez que le surtan su receta, vea el nombre de marca anotado en ésta para cerciorarse de que le den el mismo tipo de ciclosporina. Hable con su farmacéutico si el nombre de marca le es desconocido o si no está seguro de que le hayan dado el tipo de ciclosporina indicado.

Tomar ciclosporina o ciclosporina (modificada) puede aumentar el riesgo de contraer una infección o desarrollar cáncer, sobre todo linfoma (cáncer de una parte del sistema inmunológico) o cáncer de piel. Este riesgo puede ser mayor si toma ciclosporina o ciclosporina (modificada) con otros medicamentos que disminuyen el funcionamiento del sistema inmunológico, como azatioprina (Imuran), quimioterapia contra el cáncer, metotrexato (Rheumatrex), sirolimús (Rapamune) y tacrolimús (Prograf). Dígale a su médico si está tomando cualquiera de estos medicamentos, y si tiene o ha tenido algún tipo de cáncer. Para reducir el riesgo de cáncer de piel, durante el tratamiento procure evitar la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar y trate de usar ropa que le proteja, anteojos de sol y protector solar. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato: dolor de garganta, fiebre, escalofríos y otros signos de infección; síntomas parecidos a los de la gripe; tos; dificultad para orinar; dolor al orinar; enrojecimiento, elevación o inflamación de un área de la piel; nuevas ulceraciones o cambios de color de la piel; bultos o masas en cualquier parte del cuerpo; sudores nocturnos; inflamación de los ganglios del cuello, las axilas o la ingle; dificultad para respirar; dolor en el pecho; debilidad o cansancio que no desaparece; o dolor, hinchazón o sensación de saciedad estomacal.

La ciclosporina y la ciclosporina (modificada) pueden causar presión arterial alta y daño renal. Dígale a su médico si tiene o ha tenido presión arterial alta o enfermedad renal. Dígale también a su médico si está tomando alguno de estos medicamentos: amfotericina B (Amphotec, Fungizone); cimetidina (Tagamet); ciprofloxacina (Cipro); colchicina; fenofibrato (Antara, Lipophen, Tricor); gemfibrozil (Lopid); gentamicina; ketoconazol (Nizoral); melfalán (Alkeran); medicamentos antiinflamatorios no esteroides como diclofenaco (Cataflam, Voltaren), naproxeno (Aleve, Naprosyn) y sulindac (Clinoril); ranitidina (Zantac); tobramicina (Tobi); trimetoprim con sulfametoxazol (Bactrim, Septra); y vancomicina (Vancocin). Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato: mareo; inflamación de las manos, los brazos, los pies, los tobillos o las pantorrillas; respiración rápida y superficial; náusea; o latidos cardíacos irregulares.

Si tiene psoriasis, dígale a su médico cuáles son los tratamientos y medicamentos contra la psoriasis que está usando o ha usado en el pasado. El riesgo de que desarrolle cáncer de piel es mayor si ha sido tratado con PUVA (psoraleno y UVA; tratamiento contra la psoriasis que combina un medicamento oral o tópico con la exposición a la luz ultravioleta A); metotrexato (Rheumatrex) u otros medicamentos que deprimen el sistema inmunológico; UVB (exposición a la luz ultravioleta B para tratar la psoriasis); brea de hulla; o radioterapia. No debe recibir terapia con PUVA, UVB, ni medicamentos que depriman el sistema inmunológico mientras esté tomando ciclosporina (modificada) para tratar la psoriasis.

No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas de laboratorio para ver como está respondiendo su organismo a la ciclosporina o la ciclosporina (modificada).

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La ciclosporina y la ciclosporina (modificada) se usan con otros medicamentos para prevenir el rechazo al trasplante (cuando el sistema inmunológico de la persona que recibe un trasplante ataca al órgano trasplantado) en quienes recibieron trasplantes de riñón, de hígado o de corazón. La ciclosporina (modificada) también se usa sola o con metotrexato (Rheumatrex) para tratar los síntomas de la artritis reumatoide (artritis causada por la inflamación del revestimiento de las articulaciones) en personas cuyos síntomas no se alivian con el metotrexato solo. La ciclosporina (modificada) también se usa para tratar la psoriasis (una enfermedad de la piel en la que aparecen manchas rojas y escamosas en algunas partes del cuerpo) en ciertos pacientes que no responden a otros tratamientos. La ciclosporina y la ciclosporina (modificada) pertenecen a una clase de medicamentos llamados inmunosupresores. Actúan al disminuir la actividad del sistema inmunológico.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La presentación de la ciclosporina y la ciclosporina (modificada) son cápsulas y una solución (líquido) para administrarse por vía oral. La ciclosporina suele tomarse una vez al día. La ciclosporina (modificada) normalmente se toma dos veces al día. Es importante tomar los dos tipos de ciclosporina con regularidad. Tome la ciclosporina o la ciclosporina (modificada) a la(s) misma(s) hora(s) todos los días, y deje el mismo intervalo entre las dosis y las comidas diariamente. Siga cuidadosamente las instrucciones de la receta y pídales a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome la ciclosporina o la ciclosporina (modificada) según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

Es probable que el médico ajuste su dosis de ciclosporina o ciclosporina (modificada) durante el tratamiento. Si está tomando cualquier tipo de ciclosporina para prevenir el rechazo al trasplante, es probable que el médico le recete al principio una dosis alta del medicamento y luego la disminuya en forma gradual. Si está tomando ciclosporina (modificada) para tratar la artritis reumatoide o la psoriasis, es probable que el médico le recete al principio una dosis baja del medicamento y luego la aumente gradualmente. También es posible que el médico disminuya la dosis si se presentan los efectos secundarios del medicamento. Dígale al médico cómo se siente durante el tratamiento.

La ciclosporina (modificada) ayuda a controlar los síntomas de la psoriasis y la artritis reumatoide, pero no las cura. Si está tomando ciclosporina (modificada) para tratar la psoriasis, es posible que deban transcurrir 2 semanas o más para que los síntomas empiecen a mejorar, y entre 12 y 16 semanas para que sienta los beneficios totales del medicamento. Si está tomando ciclosporina (modificada) para tratar la artritis reumatoide, puede que los síntomas tarden entre 4 y 8 semanas en mejorar. Siga tomando la ciclosporina (modificada) aunque se sienta bien. No deje de tomar la ciclosporina (modificada) sin consultar a su médico. Es posible que el médico opte por disminuir gradualmente la dosis.

Puede que al abrir un blíster de cápsulas de ciclosporina perciba un olor inusual. Esto es normal y no significa que el medicamento esté dañado o que sea arriesgado usarlo.

La solución oral de ciclosporina (modificada) puede solidificarse o agrumarse si se expone a temperaturas por debajo de 68° F (20° C). Puede usar la solución aunque se haya solidificado, o bien, puede hacer que recupere su consistencia líquida al dejar que alcance la temperatura ambiente (77° F [25° C]).

Antes de tomar la solución oral de ciclosporina y ciclosporina (modificada) debe mezclarla con otro líquido. La solución oral de ciclosporina (modificada) se puede mezclar con jugo de naranja o manzana, pero no debe mezclarse con leche. La solución oral de ciclosporina se puede mezclar con leche sola o con chocolate, o con jugo de naranja. Debe elegir una bebida de la lista correspondiente y mezclar siempre el medicamento con dicha bebida.
Para tomar cualquiera de los tipos de solución oral, siga estos pasos:


Llene un vaso de vidrio (nunca de plástico) con la bebida que eligió.


Retire la cubierta protectora de la parte superior de la jeringa dosificadora que viene con el medicamento.


Introduzca la punta de la jeringa en el frasco de solución y tire del émbolo para llenar la jeringa con la cantidad de solución que el médico le haya recetado.


Sostenga la jeringa sobre el líquido contenido en el vaso y presione el émbolo para verter en éste el medicamento.


Mezcle bien la bebida con el medicamento.


Beba de inmediato todo el contenido del vaso.


Vierta un poco más de la bebida que eligió en el vaso, enjuague las paredes del vaso con el líquido, y beba el líquido.


Seque el exterior de la jeringa con una toalla limpia y coloque la cubierta protectora. No enjuague la jeringa con agua. Si necesita lavar la jeringa, cerciórese de que esté perfectamente seca antes de volver a usarla para medir otra dosis.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento? Volver al comienzo

A veces se recurre también a la ciclosporina y la ciclosporina (modificada) para prevenir el rechazo en quienes recibieron un trasplante de páncreas o córnea y para tratar la enfermedad de Crohn (un padecimiento en el que el organismo ataca la mucosa del aparato digestivo, lo que causa dolor, diarrea, adelgazamiento y fiebre). Consulte a su médico sobre los riesgos posibles de usar este medicamento para tratar su afección.

A veces se receta este medicamento para otros usos. Pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir? Volver al comienzo
Antes de tomar ciclosporina o ciclosporina (modificada),
dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la ciclosporina, a la ciclosporina (modificada), a otros medicamentos o a cualquiera de los ingredientes inactivos de las cápsulas o la solución de ciclosporina o ciclosporina (modificada). Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes inactivos.
dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas y suplementos nutricionales está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar los medicamentos que aparecen en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE ni ninguno de los siguientes: aciclovir (Zovirax); alopurinol (Zyloprim); amiodarona (Cordarone); inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (ACE, por sus siglas en inglés), como benazepril (Lotensin), captopril (Capoten), enalapril (Vasotec), fosinopril (Monopril), lisinopril (Prinivil, Zestril), moexipril (Univasc), perindopril (Aceon), quinapril (Accupril), ramipril (Altace) y trandolapril (Mavik); antagonistas del receptor de la angiotensina II, como candesartán (Atacand), eprosartán (Teveten), irbesartán (Avapro), losartán (Cozaar), olmesartán (Benicar), telmisartán (Micardis) y valsartán (Diovan); ciertos medicamentos antimicóticos como fluconazol (Diflucan) e itraconazol (Sporanox); azitromicina (Zithromax); bromocriptina (Parlodel); bloqueadores de los canales de calcio, como diltiazem (Cardizem), nicardipina (Cardene) y verapamilo (Calan); carbamazepina (Tegretol); medicamentos para bajar el colesterol (estatinas), como atorvastatina (Lipitor), fluvastatina (Lescol), lovastatina (Mevacor), pravastatina (Pravachol) y simvastatina (Zocor); claritromicina (Biaxin); la combinación de dalfopristina y quinupristina (Synercid); danazol; digoxina (Lanoxin); ciertos diuréticos ('pastillas contra la retención de agua'), como amilorida (Midamor), espironolactona (Aldactone) y triamtereno (Dyazide); eritromicina; inhibidores de la proteasa del VIH, como indinavir (Crixivan), nelfinavir (Viracept), ritonavir (Norvir, en Kaletra) y saquinavir (Fortovase); imatinib (Gleevec); metoclopramida (Reglan); metilprednisolona (Medrol); nafcilina; octreotida (Sandostatin); anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas); orlistat (Xenical); fenobarbital; fenitoína (Dilantin); suplementos de potasio; prednisolona (Pediapred); repaglinida (Prandin); rifabutina (Mycobutin); rifampina (Rifadin, Rimactane); sulfinpirazona (Anturane); terbinafina (Lamisil); y ticlopidina (Ticlid). Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle más de cerca por si presentara efectos secundarios.
si está tomando sirolimús (Rapamune), tómelo 4 horas después de tomar la ciclosporina o la ciclosporina (modificada).
dígale a su médico qué productos herbales está tomando, sobre todo la hierba de San Juan.
dígale a su médico si tiene o ha tenido alguno de los padecimientos que se mencionan en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE o cualquiera de los siguientes: colesterol bajo, concentraciones bajas de magnesio en la sangre, cualquier afección que le dificulte al organismo absorber los nutrientes o alguna enfermedad del hígado.
dígale a su médico si está embarazada o piensa embarazarse. Si queda embarazada mientras está tomando cualquier tipo de ciclosporina, llame a su médico. Los dos tipos de ciclosporina pueden aumentar el riesgo de que su bebé nazca antes de tiempo.
dígale a su médico si está dando el pecho o piensa hacerlo.
no se ponga ninguna vacuna sin consultar antes a su médico.
tenga presente que la ciclosporina puede causar el crecimiento de tejido adicional en las encías. Cepíllese cuidadosamente los dientes y consulte con regularidad al dentista durante el tratamiento, para reducir el riesgo de que se presente este efecto secundario.

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento? Volver al comienzo

Evite la toronja y su jugo mientras esté tomando ciclosporina o ciclosporina (modificada).

Es posible que su médico le indique limitar el consumo de potasio en la dieta. Siga al pie de la letra estas instrucciones. Hable con el médico sobre la cantidad de alimentos ricos en potasio que puede incluir en su dieta, como bananos, ciruelas, pasas y jugo de naranja. Muchos sustitutos de la sal contienen potasio, por lo que debe consultar a su médico antes de consumirlos durante el tratamiento.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis? Volver al comienzo

Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, salte la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento? Volver al comienzo
La ciclosporina y la ciclosporina (modificada) pueden causar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:


dolor de cabeza


diarrea


acidez estomacal


gases


mayor crecimiento de vello en la cara, los brazos o la espalda


crecimiento de tejido adicional en las encías


acné


bochornos


temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo


ardor u hormigueo en las manos, los brazos, los pies o las piernas


dolor en los músculos o las articulaciones


calambres


dolor o presión en la cara


problemas en el oído


agrandamiento de los senos en los hombres


depresión


dificultad para dormirse o permanecer dormido

closporina

Share on facebook Share on twitter Favorito/Compartir Versión para imprimir




¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento? ¿Cómo se debe usar este medicamento? ¿Qué otro uso se le da a este medicamento? ¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir? ¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento? ¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?
¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento? ¿Cómo debo almacenar o desechar este medicamento? ¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis? ¿Qué otra información de importancia debería saber? Marcas comerciales

Advertencia:


La ciclosporina está disponible en su forma original y como otro producto que ha sido modificado (alterado) para que el organismo pueda absorber mejor el medicamento. El organismo absorbe en distintas proporciones la ciclosporina original y la ciclosporina (modificada), de modo que no se puede sustituir una con la otra. Tome únicamente el tipo de ciclosporina que su médico le haya recetado. Cuando su médico le escriba una receta, revísela para asegurarse de que haya especificado el tipo de ciclosporina que debe recibir. Cada vez que le surtan su receta, vea el nombre de marca anotado en ésta para cerciorarse de que le den el mismo tipo de ciclosporina. Hable con su farmacéutico si el nombre de marca le es desconocido o si no está seguro de que le hayan dado el tipo de ciclosporina indicado.

Tomar ciclosporina o ciclosporina (modificada) puede aumentar el riesgo de contraer una infección o desarrollar cáncer, sobre todo linfoma (cáncer de una parte del sistema inmunológico) o cáncer de piel. Este riesgo puede ser mayor si toma ciclosporina o ciclosporina (modificada) con otros medicamentos que disminuyen el funcionamiento del sistema inmunológico, como azatioprina (Imuran), quimioterapia contra el cáncer, metotrexato (Rheumatrex), sirolimús (Rapamune) y tacrolimús (Prograf). Dígale a su médico si está tomando cualquiera de estos medicamentos, y si tiene o ha tenido algún tipo de cáncer. Para reducir el riesgo de cáncer de piel, durante el tratamiento procure evitar la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar y trate de usar ropa que le proteja, anteojos de sol y protector solar. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato: dolor de garganta, fiebre, escalofríos y otros signos de infección; síntomas parecidos a los de la gripe; tos; dificultad para orinar; dolor al orinar; enrojecimiento, elevación o inflamación de un área de la piel; nuevas ulceraciones o cambios de color de la piel; bultos o masas en cualquier parte del cuerpo; sudores nocturnos; inflamación de los ganglios del cuello, las axilas o la ingle; dificultad para respirar; dolor en el pecho; debilidad o cansancio que no desaparece; o dolor, hinchazón o sensación de saciedad estomacal.

La ciclosporina y la ciclosporina (modificada) pueden causar presión arterial alta y daño renal. Dígale a su médico si tiene o ha tenido presión arterial alta o enfermedad renal. Dígale también a su médico si está tomando alguno de estos medicamentos: amfotericina B (Amphotec, Fungizone); cimetidina (Tagamet); ciprofloxacina (Cipro); colchicina; fenofibrato (Antara, Lipophen, Tricor); gemfibrozil (Lopid); gentamicina; ketoconazol (Nizoral); melfalán (Alkeran); medicamentos antiinflamatorios no esteroides como diclofenaco (Cataflam, Voltaren), naproxeno (Aleve, Naprosyn) y sulindac (Clinoril); ranitidina (Zantac); tobramicina (Tobi); trimetoprim con sulfametoxazol (Bactrim, Septra); y vancomicina (Vancocin). Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato: mareo; inflamación de las manos, los brazos, los pies, los tobillos o las pantorrillas; respiración rápida y superficial; náusea; o latidos cardíacos irregulares.

Si tiene psoriasis, dígale a su médico cuáles son los tratamientos y medicamentos contra la psoriasis que está usando o ha usado en el pasado. El riesgo de que desarrolle cáncer de piel es mayor si ha sido tratado con PUVA (psoraleno y UVA; tratamiento contra la psoriasis que combina un medicamento oral o tópico con la exposición a la luz ultravioleta A); metotrexato (Rheumatrex) u otros medicamentos que deprimen el sistema inmunológico; UVB (exposición a la luz ultravioleta B para tratar la psoriasis); brea de hulla; o radioterapia. No debe recibir terapia con PUVA, UVB, ni medicamentos que depriman el sistema inmunológico mientras esté tomando ciclosporina (modificada) para tratar la psoriasis.

No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas de laboratorio para ver como está respondiendo su organismo a la ciclosporina o la ciclosporina (modificada).

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La ciclosporina y la ciclosporina (modificada) se usan con otros medicamentos para prevenir el rechazo al trasplante (cuando el sistema inmunológico de la persona que recibe un trasplante ataca al órgano trasplantado) en quienes recibieron trasplantes de riñón, de hígado o de corazón. La ciclosporina (modificada) también se usa sola o con metotrexato (Rheumatrex) para tratar los síntomas de la artritis reumatoide (artritis causada por la inflamación del revestimiento de las articulaciones) en personas cuyos síntomas no se alivian con el metotrexato solo. La ciclosporina (modificada) también se usa para tratar la psoriasis (una enfermedad de la piel en la que aparecen manchas rojas y escamosas en algunas partes del cuerpo) en ciertos pacientes que no responden a otros tratamientos. La ciclosporina y la ciclosporina (modificada) pertenecen a una clase de medicamentos llamados inmunosupresores. Actúan al disminuir la actividad del sistema inmunológico.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La presentación de la ciclosporina y la ciclosporina (modificada) son cápsulas y una solución (líquido) para administrarse por vía oral. La ciclosporina suele tomarse una vez al día. La ciclosporina (modificada) normalmente se toma dos veces al día. Es importante tomar los dos tipos de ciclosporina con regularidad. Tome la ciclosporina o la ciclosporina (modificada) a la(s) misma(s) hora(s) todos los días, y deje el mismo intervalo entre las dosis y las comidas diariamente. Siga cuidadosamente las instrucciones de la receta y pídales a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome la ciclosporina o la ciclosporina (modificada) según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

Es probable que el médico ajuste su dosis de ciclosporina o ciclosporina (modificada) durante el tratamiento. Si está tomando cualquier tipo de ciclosporina para prevenir el rechazo al trasplante, es probable que el médico le recete al principio una dosis alta del medicamento y luego la disminuya en forma gradual. Si está tomando ciclosporina (modificada) para tratar la artritis reumatoide o la psoriasis, es probable que el médico le recete al principio una dosis baja del medicamento y luego la aumente gradualmente. También es posible que el médico disminuya la dosis si se presentan los efectos secundarios del medicamento. Dígale al médico cómo se siente durante el tratamiento.

La ciclosporina (modificada) ayuda a controlar los síntomas de la psoriasis y la artritis reumatoide, pero no las cura. Si está tomando ciclosporina (modificada) para tratar la psoriasis, es posible que deban transcurrir 2 semanas o más para que los síntomas empiecen a mejorar, y entre 12 y 16 semanas para que sienta los beneficios totales del medicamento. Si está tomando ciclosporina (modificada) para tratar la artritis reumatoide, puede que los síntomas tarden entre 4 y 8 semanas en mejorar. Siga tomando la ciclosporina (modificada) aunque se sienta bien. No deje de tomar la ciclosporina (modificada) sin consultar a su médico. Es posible que el médico opte por disminuir gradualmente la dosis.

Puede que al abrir un blíster de cápsulas de ciclosporina perciba un olor inusual. Esto es normal y no significa que el medicamento esté dañado o que sea arriesgado usarlo.

La solución oral de ciclosporina (modificada) puede solidificarse o agrumarse si se expone a temperaturas por debajo de 68° F (20° C). Puede usar la solución aunque se haya solidificado, o bien, puede hacer que recupere su consistencia líquida al dejar que alcance la temperatura ambiente (77° F [25° C]).

Antes de tomar la solución oral de ciclosporina y ciclosporina (modificada) debe mezclarla con otro líquido. La solución oral de ciclosporina (modificada) se puede mezclar con jugo de naranja o manzana, pero no debe mezclarse con leche. La solución oral de ciclosporina se puede mezclar con leche sola o con chocolate, o con jugo de naranja. Debe elegir una bebida de la lista correspondiente y mezclar siempre el medicamento con dicha bebida.
Para tomar cualquiera de los tipos de solución oral, siga estos pasos:


Llene un vaso de vidrio (nunca de plástico) con la bebida que eligió.


Retire la cubierta protectora de la parte superior de la jeringa dosificadora que viene con el medicamento.


Introduzca la punta de la jeringa en el frasco de solución y tire del émbolo para llenar la jeringa con la cantidad de solución que el médico le haya recetado.


Sostenga la jeringa sobre el líquido contenido en el vaso y presione el émbolo para verter en éste el medicamento.


Mezcle bien la bebida con el medicamento.


Beba de inmediato todo el contenido del vaso.


Vierta un poco más de la bebida que eligió en el vaso, enjuague las paredes del vaso con el líquido, y beba el líquido.


Seque el exterior de la jeringa con una toalla limpia y coloque la cubierta protectora. No enjuague la jeringa con agua. Si necesita lavar la jeringa, cerciórese de que esté perfectamente seca antes de volver a usarla para medir otra dosis.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento? Volver al comienzo

A veces se recurre también a la ciclosporina y la ciclosporina (modificada) para prevenir el rechazo en quienes recibieron un trasplante de páncreas o córnea y para tratar la enfermedad de Crohn (un padecimiento en el que el organismo ataca la mucosa del aparato digestivo, lo que causa dolor, diarrea, adelgazamiento y fiebre). Consulte a su médico sobre los riesgos posibles de usar este medicamento para tratar su afección.

A veces se receta este medicamento para otros usos. Pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir? Volver al comienzo
Antes de tomar ciclosporina o ciclosporina (modificada),
dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la ciclosporina, a la ciclosporina (modificada), a otros medicamentos o a cualquiera de los ingredientes inactivos de las cápsulas o la solución de ciclosporina o ciclosporina (modificada). Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes inactivos.
dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas y suplementos nutricionales está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar los medicamentos que aparecen en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE ni ninguno de los siguientes: aciclovir (Zovirax); alopurinol (Zyloprim); amiodarona (Cordarone); inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (ACE, por sus siglas en inglés), como benazepril (Lotensin), captopril (Capoten), enalapril (Vasotec), fosinopril (Monopril), lisinopril (Prinivil, Zestril), moexipril (Univasc), perindopril (Aceon), quinapril (Accupril), ramipril (Altace) y trandolapril (Mavik); antagonistas del receptor de la angiotensina II, como candesartán (Atacand), eprosartán (Teveten), irbesartán (Avapro), losartán (Cozaar), olmesartán (Benicar), telmisartán (Micardis) y valsartán (Diovan); ciertos medicamentos antimicóticos como fluconazol (Diflucan) e itraconazol (Sporanox); azitromicina (Zithromax); bromocriptina (Parlodel); bloqueadores de los canales de calcio, como diltiazem (Cardizem), nicardipina (Cardene) y verapamilo (Calan); carbamazepina (Tegretol); medicamentos para bajar el colesterol (estatinas), como atorvastatina (Lipitor), fluvastatina (Lescol), lovastatina (Mevacor), pravastatina (Pravachol) y simvastatina (Zocor); claritromicina (Biaxin); la combinación de dalfopristina y quinupristina (Synercid); danazol; digoxina (Lanoxin); ciertos diuréticos ('pastillas contra la retención de agua'), como amilorida (Midamor), espironolactona (Aldactone) y triamtereno (Dyazide); eritromicina; inhibidores de la proteasa del VIH, como indinavir (Crixivan), nelfinavir (Viracept), ritonavir (Norvir, en Kaletra) y saquinavir (Fortovase); imatinib (Gleevec); metoclopramida (Reglan); metilprednisolona (Medrol); nafcilina; octreotida (Sandostatin); anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas); orlistat (Xenical); fenobarbital; fenitoína (Dilantin); suplementos de potasio; prednisolona (Pediapred); repaglinida (Prandin); rifabutina (Mycobutin); rifampina (Rifadin, Rimactane); sulfinpirazona (Anturane); terbinafina (Lamisil); y ticlopidina (Ticlid). Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle más de cerca por si presentara efectos secundarios.
si está tomando sirolimús (Rapamune), tómelo 4 horas después de tomar la ciclosporina o la ciclosporina (modificada).
dígale a su médico qué productos herbales está tomando, sobre todo la hierba de San Juan.
dígale a su médico si tiene o ha tenido alguno de los padecimientos que se mencionan en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE o cualquiera de los siguientes: colesterol bajo, concentraciones bajas de magnesio en la sangre, cualquier afección que le dificulte al organismo absorber los nutrientes o alguna enfermedad del hígado.
dígale a su médico si está embarazada o piensa embarazarse. Si queda embarazada mientras está tomando cualquier tipo de ciclosporina, llame a su médico. Los dos tipos de ciclosporina pueden aumentar el riesgo de que su bebé nazca antes de tiempo.
dígale a su médico si está dando el pecho o piensa hacerlo.
no se ponga ninguna vacuna sin consultar antes a su médico.
tenga presente que la ciclosporina puede causar el crecimiento de tejido adicional en las encías. Cepíllese cuidadosamente los dientes y consulte con regularidad al dentista durante el tratamiento, para reducir el riesgo de que se presente este efecto secundario.

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento? Volver al comienzo

Evite la toronja y su jugo mientras esté tomando ciclosporina o ciclosporina (modificada).

Es posible que su médico le indique limitar el consumo de potasio en la dieta. Siga al pie de la letra estas instrucciones. Hable con el médico sobre la cantidad de alimentos ricos en potasio que puede incluir en su dieta, como bananos, ciruelas, pasas y jugo de naranja. Muchos sustitutos de la sal contienen potasio, por lo que debe consultar a su médico antes de consumirlos durante el tratamiento.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis? Volver al comienzo

Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, salte la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento? Volver al comienzo
La ciclosporina y la ciclosporina (modificada) pueden causar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:


dolor de cabeza


diarrea


acidez estomacal


gases


mayor crecimiento de vello en la cara, los brazos o la espalda


crecimiento de tejido adicional en las encías


acné


bochornos


temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo


ardor u hormigueo en las manos, los brazos, los pies o las piernas


dolor en los músculos o las articulaciones


calambres


dolor o presión en la cara


problemas en el oído


agrandamiento de los senos en los hombres


depresión


dificultad para dormirse o permanecer dormido
closporina

Share on facebook Share on twitter Favorito/Compartir Versión para imprimir




¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento? ¿Cómo se debe usar este medicamento? ¿Qué otro uso se le da a este medicamento? ¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir? ¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento? ¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?
¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento? ¿Cómo debo almacenar o desechar este medicamento? ¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis? ¿Qué otra información de importancia debería saber? Marcas comerciales

Advertencia:


La ciclosporina está disponible en su forma original y como otro producto que ha sido modificado (alterado) para que el organismo pueda absorber mejor el medicamento. El organismo absorbe en distintas proporciones la ciclosporina original y la ciclosporina (modificada), de modo que no se puede sustituir una con la otra. Tome únicamente el tipo de ciclosporina que su médico le haya recetado. Cuando su médico le escriba una receta, revísela para asegurarse de que haya especificado el tipo de ciclosporina que debe recibir. Cada vez que le surtan su receta, vea el nombre de marca anotado en ésta para cerciorarse de que le den el mismo tipo de ciclosporina. Hable con su farmacéutico si el nombre de marca le es desconocido o si no está seguro de que le hayan dado el tipo de ciclosporina indicado.

Tomar ciclosporina o ciclosporina (modificada) puede aumentar el riesgo de contraer una infección o desarrollar cáncer, sobre todo linfoma (cáncer de una parte del sistema inmunológico) o cáncer de piel. Este riesgo puede ser mayor si toma ciclosporina o ciclosporina (modificada) con otros medicamentos que disminuyen el funcionamiento del sistema inmunológico, como azatioprina (Imuran), quimioterapia contra el cáncer, metotrexato (Rheumatrex), sirolimús (Rapamune) y tacrolimús (Prograf). Dígale a su médico si está tomando cualquiera de estos medicamentos, y si tiene o ha tenido algún tipo de cáncer. Para reducir el riesgo de cáncer de piel, durante el tratamiento procure evitar la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar y trate de usar ropa que le proteja, anteojos de sol y protector solar. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato: dolor de garganta, fiebre, escalofríos y otros signos de infección; síntomas parecidos a los de la gripe; tos; dificultad para orinar; dolor al orinar; enrojecimiento, elevación o inflamación de un área de la piel; nuevas ulceraciones o cambios de color de la piel; bultos o masas en cualquier parte del cuerpo; sudores nocturnos; inflamación de los ganglios del cuello, las axilas o la ingle; dificultad para respirar; dolor en el pecho; debilidad o cansancio que no desaparece; o dolor, hinchazón o sensación de saciedad estomacal.

La ciclosporina y la ciclosporina (modificada) pueden causar presión arterial alta y daño renal. Dígale a su médico si tiene o ha tenido presión arterial alta o enfermedad renal. Dígale también a su médico si está tomando alguno de estos medicamentos: amfotericina B (Amphotec, Fungizone); cimetidina (Tagamet); ciprofloxacina (Cipro); colchicina; fenofibrato (Antara, Lipophen, Tricor); gemfibrozil (Lopid); gentamicina; ketoconazol (Nizoral); melfalán (Alkeran); medicamentos antiinflamatorios no esteroides como diclofenaco (Cataflam, Voltaren), naproxeno (Aleve, Naprosyn) y sulindac (Clinoril); ranitidina (Zantac); tobramicina (Tobi); trimetoprim con sulfametoxazol (Bactrim, Septra); y vancomicina (Vancocin). Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato: mareo; inflamación de las manos, los brazos, los pies, los tobillos o las pantorrillas; respiración rápida y superficial; náusea; o latidos cardíacos irregulares.

Si tiene psoriasis, dígale a su médico cuáles son los tratamientos y medicamentos contra la psoriasis que está usando o ha usado en el pasado. El riesgo de que desarrolle cáncer de piel es mayor si ha sido tratado con PUVA (psoraleno y UVA; tratamiento contra la psoriasis que combina un medicamento oral o tópico con la exposición a la luz ultravioleta A); metotrexato (Rheumatrex) u otros medicamentos que deprimen el sistema inmunológico; UVB (exposición a la luz ultravioleta B para tratar la psoriasis); brea de hulla; o radioterapia. No debe recibir terapia con PUVA, UVB, ni medicamentos que depriman el sistema inmunológico mientras esté tomando ciclosporina (modificada) para tratar la psoriasis.

No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas de laboratorio para ver como está respondiendo su organismo a la ciclosporina o la ciclosporina (modificada).

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La ciclosporina y la ciclosporina (modificada) se usan con otros medicamentos para prevenir el rechazo al trasplante (cuando el sistema inmunológico de la persona que recibe un trasplante ataca al órgano trasplantado) en quienes recibieron trasplantes de riñón, de hígado o de corazón. La ciclosporina (modificada) también se usa sola o con metotrexato (Rheumatrex) para tratar los síntomas de la artritis reumatoide (artritis causada por la inflamación del revestimiento de las articulaciones) en personas cuyos síntomas no se alivian con el metotrexato solo. La ciclosporina (modificada) también se usa para tratar la psoriasis (una enfermedad de la piel en la que aparecen manchas rojas y escamosas en algunas partes del cuerpo) en ciertos pacientes que no responden a otros tratamientos. La ciclosporina y la ciclosporina (modificada) pertenecen a una clase de medicamentos llamados inmunosupresores. Actúan al disminuir la actividad del sistema inmunológico.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La presentación de la ciclosporina y la ciclosporina (modificada) son cápsulas y una solución (líquido) para administrarse por vía oral. La ciclosporina suele tomarse una vez al día. La ciclosporina (modificada) normalmente se toma dos veces al día. Es importante tomar los dos tipos de ciclosporina con regularidad. Tome la ciclosporina o la ciclosporina (modificada) a la(s) misma(s) hora(s) todos los días, y deje el mismo intervalo entre las dosis y las comidas diariamente. Siga cuidadosamente las instrucciones de la receta y pídales a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome la ciclosporina o la ciclosporina (modificada) según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

Es probable que el médico ajuste su dosis de ciclosporina o ciclosporina (modificada) durante el tratamiento. Si está tomando cualquier tipo de ciclosporina para prevenir el rechazo al trasplante, es probable que el médico le recete al principio una dosis alta del medicamento y luego la disminuya en forma gradual. Si está tomando ciclosporina (modificada) para tratar la artritis reumatoide o la psoriasis, es probable que el médico le recete al principio una dosis baja del medicamento y luego la aumente gradualmente. También es posible que el médico disminuya la dosis si se presentan los efectos secundarios del medicamento. Dígale al médico cómo se siente durante el tratamiento.

La ciclosporina (modificada) ayuda a controlar los síntomas de la psoriasis y la artritis reumatoide, pero no las cura. Si está tomando ciclosporina (modificada) para tratar la psoriasis, es posible que deban transcurrir 2 semanas o más para que los síntomas empiecen a mejorar, y entre 12 y 16 semanas para que sienta los beneficios totales del medicamento. Si está tomando ciclosporina (modificada) para tratar la artritis reumatoide, puede que los síntomas tarden entre 4 y 8 semanas en mejorar. Siga tomando la ciclosporina (modificada) aunque se sienta bien. No deje de tomar la ciclosporina (modificada) sin consultar a su médico. Es posible que el médico opte por disminuir gradualmente la dosis.

Puede que al abrir un blíster de cápsulas de ciclosporina perciba un olor inusual. Esto es normal y no significa que el medicamento esté dañado o que sea arriesgado usarlo.

La solución oral de ciclosporina (modificada) puede solidificarse o agrumarse si se expone a temperaturas por debajo de 68° F (20° C). Puede usar la solución aunque se haya solidificado, o bien, puede hacer que recupere su consistencia líquida al dejar que alcance la temperatura ambiente (77° F [25° C]).

Antes de tomar la solución oral de ciclosporina y ciclosporina (modificada) debe mezclarla con otro líquido. La solución oral de ciclosporina (modificada) se puede mezclar con jugo de naranja o manzana, pero no debe mezclarse con leche. La solución oral de ciclosporina se puede mezclar con leche sola o con chocolate, o con jugo de naranja. Debe elegir una bebida de la lista correspondiente y mezclar siempre el medicamento con dicha bebida.
Para tomar cualquiera de los tipos de solución oral, siga estos pasos:


Llene un vaso de vidrio (nunca de plástico) con la bebida que eligió.


Retire la cubierta protectora de la parte superior de la jeringa dosificadora que viene con el medicamento.


Introduzca la punta de la jeringa en el frasco de solución y tire del émbolo para llenar la jeringa con la cantidad de solución que el médico le haya recetado.


Sostenga la jeringa sobre el líquido contenido en el vaso y presione el émbolo para verter en éste el medicamento.


Mezcle bien la bebida con el medicamento.


Beba de inmediato todo el contenido del vaso.


Vierta un poco más de la bebida que eligió en el vaso, enjuague las paredes del vaso con el líquido, y beba el líquido.


Seque el exterior de la jeringa con una toalla limpia y coloque la cubierta protectora. No enjuague la jeringa con agua. Si necesita lavar la jeringa, cerciórese de que esté perfectamente seca antes de volver a usarla para medir otra dosis.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento? Volver al comienzo

A veces se recurre también a la ciclosporina y la ciclosporina (modificada) para prevenir el rechazo en quienes recibieron un trasplante de páncreas o córnea y para tratar la enfermedad de Crohn (un padecimiento en el que el organismo ataca la mucosa del aparato digestivo, lo que causa dolor, diarrea, adelgazamiento y fiebre). Consulte a su médico sobre los riesgos posibles de usar este medicamento para tratar su afección.

A veces se receta este medicamento para otros usos. Pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir? Volver al comienzo
Antes de tomar ciclosporina o ciclosporina (modificada),
dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la ciclosporina, a la ciclosporina (modificada), a otros medicamentos o a cualquiera de los ingredientes inactivos de las cápsulas o la solución de ciclosporina o ciclosporina (modificada). Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes inactivos.
dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas y suplementos nutricionales está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar los medicamentos que aparecen en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE ni ninguno de los siguientes: aciclovir (Zovirax); alopurinol (Zyloprim); amiodarona (Cordarone); inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (ACE, por sus siglas en inglés), como benazepril (Lotensin), captopril (Capoten), enalapril (Vasotec), fosinopril (Monopril), lisinopril (Prinivil, Zestril), moexipril (Univasc), perindopril (Aceon), quinapril (Accupril), ramipril (Altace) y trandolapril (Mavik); antagonistas del receptor de la angiotensina II, como candesartán (Atacand), eprosartán (Teveten), irbesartán (Avapro), losartán (Cozaar), olmesartán (Benicar), telmisartán (Micardis) y valsartán (Diovan); ciertos medicamentos antimicóticos como fluconazol (Diflucan) e itraconazol (Sporanox); azitromicina (Zithromax); bromocriptina (Parlodel); bloqueadores de los canales de calcio, como diltiazem (Cardizem), nicardipina (Cardene) y verapamilo (Calan); carbamazepina (Tegretol); medicamentos para bajar el colesterol (estatinas), como atorvastatina (Lipitor), fluvastatina (Lescol), lovastatina (Mevacor), pravastatina (Pravachol) y simvastatina (Zocor); claritromicina (Biaxin); la combinación de dalfopristina y quinupristina (Synercid); danazol; digoxina (Lanoxin); ciertos diuréticos ('pastillas contra la retención de agua'), como amilorida (Midamor), espironolactona (Aldactone) y triamtereno (Dyazide); eritromicina; inhibidores de la proteasa del VIH, como indinavir (Crixivan), nelfinavir (Viracept), ritonavir (Norvir, en Kaletra) y saquinavir (Fortovase); imatinib (Gleevec); metoclopramida (Reglan); metilprednisolona (Medrol); nafcilina; octreotida (Sandostatin); anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas); orlistat (Xenical); fenobarbital; fenitoína (Dilantin); suplementos de potasio; prednisolona (Pediapred); repaglinida (Prandin); rifabutina (Mycobutin); rifampina (Rifadin, Rimactane); sulfinpirazona (Anturane); terbinafina (Lamisil); y ticlopidina (Ticlid). Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle más de cerca por si presentara efectos secundarios.
si está tomando sirolimús (Rapamune), tómelo 4 horas después de tomar la ciclosporina o la ciclosporina (modificada).
dígale a su médico qué productos herbales está tomando, sobre todo la hierba de San Juan.
dígale a su médico si tiene o ha tenido alguno de los padecimientos que se mencionan en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE o cualquiera de los siguientes: colesterol bajo, concentraciones bajas de magnesio en la sangre, cualquier afección que le dificulte al organismo absorber los nutrientes o alguna enfermedad del hígado.
dígale a su médico si está embarazada o piensa embarazarse. Si queda embarazada mientras está tomando cualquier tipo de ciclosporina, llame a su médico. Los dos tipos de ciclosporina pueden aumentar el riesgo de que su bebé nazca antes de tiempo.
dígale a su médico si está dando el pecho o piensa hacerlo.
no se ponga ninguna vacuna sin consultar antes a su médico.
tenga presente que la ciclosporina puede causar el crecimiento de tejido adicional en las encías. Cepíllese cuidadosamente los dientes y consulte con regularidad al dentista durante el tratamiento, para reducir el riesgo de que se presente este efecto secundario.

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento? Volver al comienzo

Evite la toronja y su jugo mientras esté tomando ciclosporina o ciclosporina (modificada).

Es posible que su médico le indique limitar el consumo de potasio en la dieta. Siga al pie de la letra estas instrucciones. Hable con el médico sobre la cantidad de alimentos ricos en potasio que puede incluir en su dieta, como bananos, ciruelas, pasas y jugo de naranja. Muchos sustitutos de la sal contienen potasio, por lo que debe consultar a su médico antes de consumirlos durante el tratamiento.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis? Volver al comienzo

Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, salte la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento? Volver al comienzo
La ciclosporina y la ciclosporina (modificada) pueden causar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:


dolor de cabeza


diarrea


acidez estomacal


gases


mayor crecimiento de vello en la cara, los brazos o la espalda


crecimiento de tejido adicional en las encías


acné


bochornos


temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo


ardor u hormigueo en las manos, los brazos, los pies o las piernas


dolor en los músculos o las articulaciones


calambres


dolor o presión en la cara


problemas en el oído


agrandamiento de los senos en los hombres


depresión


dificultad para dormirse o permanecer dormido 

 http://hospitalmetropolitano.org/es/base.php?ref=8%3A0%2C38%3A2%2C88%3A31














No hay comentarios:

Publicar un comentario